Bienvenidos a MusicoActivo

martes, 16 de junio de 2009

Concideraciones

Esta nota va destinada a iniciadores en materia musical, con la intención de llevar a cabo una explicación de los plantes de Paul Hindemith en el prefacio de su libro "Adiestramiento Elemental para Músicos".

Si bien las ideas del autor son en el contexto de 1915 a 1960, sus pensamientos pueden ser transportados a la actualidad y seguirán encajando perfectamente.

Es necesario poner en tela de juicio a la enseñanza musical de nuestros tiempos donde se ve una deficiencia en los métodos que se utilizan en la misma, además, en muchos casos, las personas que comienzan a dar los primeros pasos en cursos de preparación, no salen con la base sólida necesaria para aprender a fondo la armonía, lectura de distintas claves, traspasos, entre otras divisiones de la materia musical.

El libro de Hindemith proporciona tal fundamental conocimiento teórico, a diferencia de otros métodos como ser el famoso solfeo. La crítica al solfeo es válida: un músico formado con dicho método no reconoce otro mejor. Las desventajas aparecen en el curso de los estudios, ya que es complicado hacer llegar a estos estudiantes a un nivel más elevado del concepto de armonía, o desligarlos de su concepción estrecha de tonalidad. Los ejercicios del solfeo indudablemente confunden al alumno y los distraen del objetivo principal que –dice el autor- no es otro que el de llegar a contemplar los conocimientos de todos los hechos y convenciones básicos de la teoría musical y su representación gráfica tradicional. Esta situación aterriza en lo que Hindemith denomina “una nueva libertad” que se refiere al desorden tonal y la incoherencia.

El objetivo de brindar los conocimientos teóricos no mejora la técnica de ejecución de un instrumento, pero sin duda, revela una amplia visión musical y ejerce gran influencia en la habilidad interpretativa.

A saber, existen ciertas personas que poseen dones naturales en la ejecución de instrumentos, pero que lamentablemente no tienen la base teórica esencial. Para esa clase de personas iniciadoras en lo teórico, y que por sus capacidades se encuentran dentro del campo de la música, el método que ofrece Hindemith es fundamental para un desarrollo teórico-musical superior.

El conocimiento de la teoría elemental es presentado como ejercicio, ya que sin el aporte de la práctica incesante no puede adquirirse la base teórica sólida de la que hablamos. De ahí el fundamento del libro: la actividad.

Llevar a la práctica los ejercicios de este libro servirán como buen comienzo y, mejor aún, excelente carril para realizar el paso de atento oyente a músico activo

Francisco Papaleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quién fue el músico más importante de la historia?

Búsqueda