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miércoles, 17 de junio de 2009

Alteraciones

En este artículo quiero esbozar en síntesis los supuestos correspondientes a algunas de las alteraciones que sufren las escalas mayores naturales –sostenido y bemol-.
En principio debemos situar algunas consideraciones, a saber, qué es una escala: se refiere esta a la sucesión ascendente o descendente de sonidos conjuntos, si la sucesión se dirige a la región aguda del pentagrama o se dirige a la grave respectivamente. Entre los grados conjuntos de la escala existe una distancia máxima de “TONO” y una mínima de “SEMITONO” (Athos Palma, “curso de teoría razonada de la música, vol.2”). Según el orden que mantengan los tonos y los semitonos, las escalas se dividen en mayor y menor. Estas se diferencian por las distancias entre los primeros 4 intervalos: escala mayor tiene distancias de tono entre Iª y IIª, tono entre IIª y IIIª, y semitono entre IIIª y IVª; una escala menor posee entre Iª y IIª una distancia de tono, entre IIª y IIIª semitono, y entre IIIª y IVª tono.
Para descubrir los sostenidos correspondientes a cada escala mayor tomamos a Do como centro y realizamos un círculo de quintas ascendente hasta caer en Do nuevamente –este último Do ya queda alterado en Do#-. A cada quinta que surja, tomándolas como tónicas de una escala, se le altera el 7º grado (tono) y pasa a ser sostenido. A las escalas que vayan sucediendo se les altera el 7º grado y se agrega la alteración de la escala anterior.
Orden de las quintas: Do, Sol, Re, La, Mi, Si, Fa#.
Do…………………no tiene alteración
Sol………………...Fa#
Re…………………Fa#, Do#
La………………….Fa#, Do#, Sol#
Mi………………….Fa#, Do#, Sol#, Re#
Si…………………..Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#
Fa#.........................Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#, Mi#
Do#.........................Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#, Mi#, Si#

Para obtener los bemoles de cada escala mayor es necesario realizar un círculo de quintas de manera descendente. A cada escala de las quintas que surjan se le altera el 4º grado y se suma la alteración anterior. Esto da como resultado el mismo orden de las alteraciones de sostenidos pero en sentido inverso: Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa.
Do………………….no tiene alteración
Fa………………….Sib
Sib…………………Sib, Mib
Mib…………………Sib, Mib, Lab
Lab…………………Sib, Mib, Lab, Reb
Reb………………...Sib, Mib, Lab, Reb, Solb
Solb………………...Sib, Mib, Lab, Reb, Solb, Dob
Dob………………....Sib, Mib, Lab, Reb, Solb, Dob, Fab

El análisis queda a consideración del público lector para realizar convenientes correcciones y ampliar de manera sencilla la teoría musical.

Francisco Papaleo

Teoría de quintas

Teoría de Quintas:

En esta oportunidad la intención es extender un poco la teoría musical –para ello me baso en escritos de Athos Palma-, y dar a conocer la relación de intervalos de Quintas, por la cual se realiza el conteo para definir las alteraciones de cada escala.
La teoría de quintas se basa en la simple disposición de los tonos por orden de Quintas Justas –esto es que las distancias de sus intervalos sean de tono, tono, semitono y tono-, ya sean ascendentes o descendentes.
Una sucesión de quintas se indica con una “x”, que es el primer sonido musical de dicha sucesión. Para asignar el ascenso o descenso de una escala se utiliza un signo mas (+) o un signo menos (-) respectivamente. Luego se agrega una cifra que indica la cantidad de quintas en la sucesión. Así, por ejemplo, “x+6” se refiere a los 7 sonidos naturales de la música.
La escala de quintas contempla la siguiente ley: cada uno de los intervalos de la sucesión –ya sea ascendente o descendente-, considerado como tónica de una escala, tendrá tantas alteraciones como quintas las separan del primer sonido de la sucesión.
Esto es, de manera muy sintetizada, el principio básico de la teoría de las quintas, a saber, que se extiende hacia la escala general de 30 quintas que contempla las escalas menor armónica, mayor mixta artificial, menor mixta bachiana y menor mixta melódica. La exposición de dichas escalas es a consideración del público en pos de un futuro debate.

Francisco Papaleo

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