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miércoles, 17 de junio de 2009

Teoría de quintas

Teoría de Quintas:

En esta oportunidad la intención es extender un poco la teoría musical –para ello me baso en escritos de Athos Palma-, y dar a conocer la relación de intervalos de Quintas, por la cual se realiza el conteo para definir las alteraciones de cada escala.
La teoría de quintas se basa en la simple disposición de los tonos por orden de Quintas Justas –esto es que las distancias de sus intervalos sean de tono, tono, semitono y tono-, ya sean ascendentes o descendentes.
Una sucesión de quintas se indica con una “x”, que es el primer sonido musical de dicha sucesión. Para asignar el ascenso o descenso de una escala se utiliza un signo mas (+) o un signo menos (-) respectivamente. Luego se agrega una cifra que indica la cantidad de quintas en la sucesión. Así, por ejemplo, “x+6” se refiere a los 7 sonidos naturales de la música.
La escala de quintas contempla la siguiente ley: cada uno de los intervalos de la sucesión –ya sea ascendente o descendente-, considerado como tónica de una escala, tendrá tantas alteraciones como quintas las separan del primer sonido de la sucesión.
Esto es, de manera muy sintetizada, el principio básico de la teoría de las quintas, a saber, que se extiende hacia la escala general de 30 quintas que contempla las escalas menor armónica, mayor mixta artificial, menor mixta bachiana y menor mixta melódica. La exposición de dichas escalas es a consideración del público en pos de un futuro debate.

Francisco Papaleo

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